side-area-logo

Valdubón Verdejo

VIÑAS
Valdubón Verdejo está elaborado íntegramente con uva Verdejo. Las viñas originarias se encuentran repartidas por distintos términos de la D. O. Rueda estando situadas las principales plantaciones en los términos de La Seca, Olmedo y Ventosa.
Valdubón Verdejo está elaborado con  parte de uva fermentada de forma tradicional en depósito de acero inoxidable  y parte de uva fermentada en barricas. Para la elaboración en depósito se eligieron viñas en espaldera con una edad media de 12 años con un rendimiento en prensado inferior al 72 %. Por su parte, para la fermentación en barricas se seleccionaron viñas viejas de secano de edad superior a 25 años  y con un sistema de conducción en vaso, obteniéndose el mosto con un rendimiento máximo del 60 %.
En ambos casos, se realizó un severo seguimiento de la maduración, centrándose los esfuerzos  en el control de rendimientos y  de la maduración para asegurar una recogida del fruto en perfecto estado.
VENDIMIA
 
Se realiza un control de maduración de todas las parcelas que forman parte de Valdubón Verdejo, estableciéndose la fecha óptima de vendimia para cada viña.
Se controla la evolución del estado sanitario, grado Baumé y acidez. En base a los resultados obtenidos se realiza una primera recolección de aquellas parcelas destinadas a la elaboración tradicional en
depósito de acero inoxidable, dejándose evolucionar unos días más los viñedos conducidos en vaso y destinados a la fermentación en barrica.
Para aprovechar las bajas temperaturas y prevenir las oxidaciones, la vendimia de las plantaciones en espaldera se realiza de forma mecánica sobre las 4 h 30 de la madrugada, trasladándose a bodega en remolques de no más de 15.000 kg y prensándose el fruto siempre antes de las 9 h. Por su parte, los viñedos con conducción en vaso se recolectan de forma manual, comenzándose el corte a las 7 h. El traslado a bodega se realiza en cajas de 20 kg y se prensa antes de las 12 h.
La vendimia 2015 se generalizó  a mediados de septiembre. Las viñas destinadas para Valdubón Verdejo se dejaron evolucionar un poco más comenzándose a recolectar a finales de septiembre garantizándose de esta manera un estado óptimo de madurez y un buen equilibrio acidez-grado alcohólico

Premios

Plata Plata
XVI Premios Palacio (Feria del Vino y Alimentación Mediterránea 2015) – Torremolinos ( España )
Plata Plata
International Wine & Spirit Competition 2014 – London, UK
90 90
Guía Peñín 2014 – España

Más información: